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Franquicias en México: Su historia y evolución

Franquicias en México: Su historia y evolución

Desde hace más de 30 años, México ha comprobado ser un país económicamente dinámico y flexible en cuanto a la fundación y desarrollo del sector de franquicias. Con más de 25 años en territorio mexicano, las cifras han demostrado que el sector de franquicias es un modelo de negocio que en comparación con los demás su posibilidad para recuperar la inversión es mucho más fuerte.

La manera en la que las franquicias fueron ocupando territorio en México comenzó en la década de los 80´s cuando la Ley de Inversiones Extranjeras no permitía a los extranjeros participar en acciones que se consideraban eran sólo para los mexicanos, debido a esto, para que pudieran introducir al mercado mexicano sus servicios y productos recurren a la cesión de Licencias de Marca para poder expandirse. Es así como el Uso de Explotación de Patentes y Marcas y La Ley sobre Control y Registro de la Transferencia de Tecnología fue abrogada en 1985 dando lugar en 1994 a la Ley de Propiedad Industrial donde conocemos actualmente a lo que se define como una franquicia en su artículo 142.

Décadas de crecimiento y transformaciones de las franquicias en México

80´s

En la década de 1980 llega la primera franquicia extranjera a México, McDonald´s, en octubre de 1985  inaugura su primer establecimiento en Distrito Federal. Momento de crecimiento en el país en donde un negocio comprobado como McDonald´s demostraría las posibilidades para emprender y crecer con una marca bajo el sistema de franquicias proporciona.

Una de las primeras marcas mexicanas en comenzar a franquiciar su modelo de negocio fue Dormimundo en 1989 mismo año en el que nace la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) dedicada a impulsar el crecimiento y desarrollo de las marcas.

90´s

A principios de esta década se reconoce a la franquicia en la legislación mexicana al tomarla en cuenta en el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial.

En enero de 1994, sale al mercado la primera edición de 500 franquicias en México de Entrepreneur siendo un año clave en la evolución de las franquicias en el país debido a la entrada de varias marcas extranjeras dando la oportunidad de expandir las opciones de los inversionistas mexicanos en el mercado.

1995 año en el que la crisis económica abre una oportunidad al sector de franquicias demostrando que perduran aún en tiempos difíciles en el país. De la misma manera en que las empresas comienzan a establecerse rápidamente en México, también lo hacían las franquicias mexicanas al comenzar su expansión de manera internacional en Estados Unidos, Chile, España, entre otros.

Para 1996 se superan las cifras esperadas de 650 marcas al contarse más de 700 enseñas para la edición de Entrepreneur de ese año pero es hasta finales de la década de los 90´s en donde existía ya un gran flujo de entrada y salida de franquicias en México que se implantan las primeras franquicias bajo el concepto de baja inversión que se podían adquirir desde los $40,000.00 M.N.

2000

Para el 2001 la AMF estimó que el sector de franquicias crecería en un 20%, siendo la opción preferida para los emprendedores e inversionistas. Dos años después surge el concepto de franquicias sociales y el boom que existió con ellas en países como Brasil; siendo franquicias dedicadas a ayudar a las personas de bajos recursos brindando apoyo, educación y capacitación técnica a las personas que más lo necesitaban.

En el año 2007 la franquicia mexicana El Fogoncito anuncia su expansión al continente Asiático y crecen las franquicias de Dormimundo, Bisquets Bisquets de Obregón, Prendamex, Sushi Itto y otros que continúan expandiéndose de manera exitosa.

Surgen también las microfranquicias debido a la crisis económica mundial con el propósito de ubicarse en locales que no fueran muy grandes y en donde no se necesitara de mucho personal para poder operar.

En base a todos estos datos se puede concluir que el sector de franquicias es muy diverso y que ha pasado por una serie de etapas que han permitido que hoy por hoy se encuentre excelentemente posicionado en el mercado mexicano en donde cada vez más empresarios, emprendedores e inversionistas buscan una franquicia que se adecúe a sus necesidades para poder desarrollarse de manera exitosa en el mundo de los negocios.